Miryam

DIARIO AL ESTILO DE ANA FRANK


16 de octure del 2015
Querido diario:
Hoy, la verdad es que en lo que al instituto se refiere, no hemos hecho gran cosa: a primera hora yo me fui a la Biblioteca porque no hice Educación Física; después, en Ingles, tuvimos un examen de verbos irregulares que, para qué mentirnos, me ha salido de pena.
A tercera hora tuvimos Tutoría con Paqui, la Orientadora, y no hemos hablado de nada interesante; solo estuvimos hablando de la clase.
A cuarta hora y a quinta tuvimos clase con Isabel y solo estuvimos corrigiendo las tareas del día anterior y repasando para el examen de Matemáticas del martes.
En la hora de Naturales no dimos clase y estuvimos haciendo el decorado de un proyecto de reciclaje que nos ha tocado.
Y nada más. En eso ha consistido el día de hoy.

Hasta otro día, querido diario.
(Miryam: Debes dar más importancia, como Ana Frank, a tus pensamientos, emociones, inquietudes... más que explicar sólo qué se ha hecho o qué no se ha hecho en clase ese día. Verás cuando vayamos leyendo más como a Ana le interesa más lo subjetivo que lo objetivo; en eso consiste un diario).


ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

3º) ¿Cuál fue el destino de los escondidos en la "Casa de Atrás"?

El 9 de julio de 1942, la familia se mudó al escondite preparado y su antiguo apartamento fue dejado en desorden para hacer pensar que había sido abandonado de manera súbita. Otto Frank dejó una nota de la que se podía deducir que habían logrado escapar hacia Suiza. Como los judíos no podían utilizar los transportes públicos, debieron caminar varios kilómetros desde su casa hasta el refugio, portando cada uno todas las vestimentas que pudieron, dado que no podían correr el riesgo de ser vistos con equipajes. La achterhuis (la casa de atrás, en holandés), era un espacio de tres pisos en la parte posterior del edificio con acceso a un patio detrás de las oficinas de Opekta. En el primer nivel había dos pequeñas habitaciones, con un baño adjunto sobre el que se encontraba una gran habitación, con otra más pequeña adosada. Desde esa habitación más pequeña se subía hacia el ático La puerta de la achterhuis quedó disimulada tras una estantería para que no se la pudiera ver. Ana se referiría más tarde a este espacio como el anexo secreto. El edificio principal, situado a una manzana de Westerker, era un edificio banal, típico de los barrios del oeste de Amsterdam.

Víctor Kugler (en ediciones antiguas nombrado como Kraler), Johannes Kleiman (Koophuis), Miep Gies y Elisabeth Bep Voskuijl eran los únicos empleados que sabían del escondite y, junto con Jan, el esposo de Gies y Johannes Hendrik Voskuijl, el padre de Bep Voskuijl, eran quienes ayudaban a los Frank a sobrevivir durante su confinamiento. Ellos eran el único contacto entre el exterior y los ocupantes de la casa, y los mantenían informados de las noticias de guerra y de los eventos políticos. Eran también los proveedores de todo lo necesario para la seguridad y supervivencia de la familia; el abastecimiento de comida resultaba cada vez más difícil a medida que el tiempo transcurría. Ana escribió sobre la dedicación y sobre los esfuerzos para levantarles el ánimo durante los momentos más peligrosos. Todos eran conscientes de que dar refugio a judíos se penaba en aquel momento con la muerte.

A finales de julio, se les unió la familia Van Pels (Van Daan): Hermann, Auguste, y Peter de 16 años, y más tarde, en noviembre, llegó Fritz Pfeffer(Albert Dussel), dentista y amigo de la familia. Ana escribió sobre lo bueno que era tener otras personas con quienes hablar, pero las tensiones rápidamente se presentaron en este grupo de personas que debían convivir confinados en este escondite. Luego de compartir su habitación con Pfeffer, Ana terminó por considerarlo insoportable, y se peleó con Auguste van Pels, a quien consideraba fuera de sus cabales. Su relación con su madre se hizo difícil también y Ana escribió que sentía tener poco en común con ella por ser su madre demasiado abstraída. Algunas veces discutió con Margot, y escribió sobre un lazo inesperado que se había desarrollado entre ellas, aunque a quien se sentía más cercana era a su padre. Tiempo más tarde, también comenzó a apreciar la gentileza de Peter van Pels, y hasta llegaron a tener sentimientos románticos.

Ana pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo y estudiando, al tiempo que continuaba escribiendo en su diario. Además de narrar los eventos transcurridos, Ana escribía sobre sus sentimientos, creencias y ambiciones, temas de los que no hablaba con los demás. Al sentirse más segura sobre su forma de escribir, al mismo tiempo que crecía y maduraba, escribía sobre temas más abstractos, como sus creencias en Dios o sobre cómo definía ella la naturaleza humana. Escribió regularmente hasta su anotación final, el 1 de agosto de 1944.

(Miryam: Está muy bien que consultes documentación para hacer las tareas, pero no que la copies completamente. Y, sobre todo, que no sirve para responder a lo que se pregunta. La idea es consultar documentación y luego escribirla con tus palabras y expresiones, pero respetando lo que se ha preguntado y no copiar por copiar. ¿De acuerdo? Así pues, haz de nuevo la actividad y, ahora sí, respondiendo a lo que se pregunta, que es qué pasó con cada uno de los habitantes de "la casa de atrás".)



Trabajo de investigación de Anna Frank.

¿Cuál fue el destino de los escondidos en la “Casa de Atrás”?

Antes de comenzar, explicaremos un poco el orden que pondremos para explicar a cada uno de los miembros que estuvieron junto con Anna Frank en la “clandestinidad” en la “Casa de Atrás”.

Empezaremos por explicar a la familia Frank al completo (compuesto por el padre, la madre, la hermana y Anna Frank); después, hablaremos de la familia Van Pels (o Van Daan compuesta por padre, madre e hijo) y por últim,o pero no menos importante, la última incorporación al grupo, el señor Fritz Pfeffer (dentista).

Familia Frank

Otto Heinrich Frank (padre): El padre fue el único superviviente de todos los escondidos; ni siquiera se conoce si llegó a estar en un campo de concentración junto con su familia y el resto de los refugiados.
Edith Frank (madre): Fue capturada en 1944, permaneció en Auschwitz después de que sus hijas y Auguste Van Pels fueran deportadas a Bergen-Belsen. Murió en Auschwitz el 6 de enero de 1945 de inanición (desnutrición grave).
Margot Frank (hija):Fue capturada el 4 de agosto del 1944, la llevaron al campo de concentración de judíos, tambíén conocido como Auschwitz, donde en el año 1945 murió por una epidemia de tifus y como consecuencia de su debilidad se cayó de la litera y fue el golpe lo que produjo su muerte, y murió el día de 9 de mayo de 1945.
Anna Frank (hija): Fue capturada el 4 de agosto del 1944, la llevaron también al campo de concentración, donde allí estuvo durante casi un año trabajando, después murió en marzo del 1945, a causa del tifus.

Familia Van Pels o Van Daan

Hermann Van Pels (padre): Llegaron al refugio el dia 13 de julio de 1942 y permanecieron allí hasta el día 4 de agosto de 1944. Fue el único que murió en la cámara de gas de los ocho refugiados, el día 6 de septiembre de 1944.
Auguste Van Pels (madre): Fue al refugio el 13 de julio de 1942, permaneció allí hasta el día 4 de agosto de 1944. Fue mandada al campo de refugiados el mismo día que la descubrieron y murió el día 15 de mayo de 1945. Las causas de la muerte se desconocen y a la última persona que vio antes de morir fue a Anna Frank. Su cuerpo fue incinerado para evitar contagios de cualquier infección; por lo que deducimos que murió a causa del tifus también.
Peter Van Pels (hijo): Fue al refugio el 13 de julio de 1942, permaneció allí hasta el día 4 de agosto de 1944, lo llevaron al campo de concentración de judíos, también conocido como Auschwitz, murió el 5 de mayo del 1945 en el campo de refugiados (causas de la muerte no encontradas).

Y por último

Fritz Pfeffer (dentista): Fue separado de los Frank y los Van Pels para ser deportado al **campo de concentración** de Bucherwald, al de Sanchsenhavsen y, por último, al de Neuengamme (Alemania), donde murió en diciembre de 1944 a causa, posiblemente, de maltratos y enfermedades.



Hecho por: Fran Sabalete y Myriam Trujillo.


Fran y Miryam: Está bien documentado el trabajo. No entiendo por qué habéis remitido "campo de concentración" a una página web.


MIRYAM: No has subido a tiempo la presentación del discofórum. De momento, tienes un 0. Debes subirla cuanto antes para que la corrija y te la puedas aprender para después de vacaciones. No empieces a fallar, Miryam. Debes seguir trabajando con ganas, como tú sabes hacerlo. En cuanto lo subas y lo corrija, debes estudiarte el texto para los ensayos que comienzan a la vuelta de vacaciones. ¡Feliz Navidad!



HOMENAJE A JOSÉ ANTONIO LABORDETA SUBÍAS


El título de la canción es “Qué queda de ti, qué queda de mí". Pertenece al álbum Qué queda de ti, qué queda de mí, publicado en 1984 y, al año siguiente, en el álbum Recuento. Él autor de la música, la letra y el intérprete de esta canción es José Antonio Labordeta Subías.

Estamos en un momento en que el autor pasa revista a su vida, con una actitud pesimista. Ha hecho muchas cosas, pero ve que no ha conseguido cambiar el mundo, que era lo que él pretendía.

El argumento repasa su vida: empieza hablando de su infancia en la escuela, a la que iba acompañado siempre de un buen amigo suyo, después, habla de un amor imposible, una chica de la que se enamoró, pero que no pudo conquistar. El también vivió un momento bastante duro en aquellos tiempos, como fue la Guerra Civil, se pregunta qué queda de esa persona en la que confió durante tanto tiempo y después qué queda de él mismo. Habla también sobre la falta de atención que su padre mostró hacia él, habla de su madre que acompañada de su cariño siempre era muy suya y siempre estaba trabajando en el campo. Vivió también la manifestaciones de la calle, en las que las personas marchaban codo a codo para no ser derrotados, vuelve a preguntarse qué queda de todo aquello. En resumen, repasa toda su vida, pero centrándose en lo más importante. Es una letra que marca tu corazón desde que empiezas a escucharla hasta que terminas de oírla.

El tema es el desengaño. Labordeta se dio cuenta de que todo lo que había sido para él su vida o su pilar fundamental se iba desmoronando.

El contexto para poder entender esta canción es la España de la guerra civil y la postguerra; es decir: el tiempo que él ha vivido hasta su madurez. Es decir: desde los años 30 hasta los años 70 del siglo XX. Durante todo ese tiempo hace un pequeño balance vital, pero siempre con un tono pesimista.

Labordeta escribió esta canción como muestra del desengaño que ha tenido en su vida hasta ahora, todo lo que él pensaba que tendría y que ya no tiene, todo lo que consideró importante y que con el paso del tiempo se ha ido de su vida y que sabe perfectamente que ya no podrá recuperar jamás.

El mensaje que intenta transmitirnos es un pequeño recordatorio de todo lo que el vivió cuando eras más joven.

Personalmente, esta canción me ha transmitido muchas cosas; una de ellas es ese sentimiento de desesperación porque cree que no ha conseguido nada positivo en su vida, qué ha quedado de todo aquello que para una persona era fundamental. A pesar de todo, la canción me gusta mucho, aunque sea un poco triste. Pero lo importante es todo lo que llegó a hacer en su vida y que siempre siguió con la idea de luchar.

Espero que os guste cuando la escuchéis.

MIRYAM: He modificado bastante tu texto. La idea era buena, pero la repetías varias veces; he simplicado eso y añadido el final. Nota: 3,5.

CARTA DE AMOR SIN HACER EN EL PLAZO PREVISTO. Es una pena, Miryam, porque la nota de la evaluación se va a venir muy abajo; incluso, podrías suspender. Debes trabajar de manera más constante, y no a impulsos. Aunque sea fuera de tiempo, deberías entregarla, para que te pudiera puntuar algo; ahora es sobre 5, no sobre 10. Nota: 0.