DIARIO, AL ESTILO DE ANA FRANK

10 de noviembre de 2015:
Hola diario. Venia a contarte el día de hoy.
A primera y segunda hora teníamos ASL; la seño nos explicó cómo se debe hacer un currículum para un trabajo. El trabajo que me tocó no es que me guste, pero hay que hacerllo. Asi estuvimos la mayoría de las dos horas.
Luego a tercera, teníamos Educación Física. Hicimos escalada; no me salíó muy bien debido a que hoy no era mi día en la escalada y así estuvimos toda la hora.
En el recreo me fui a acabar tareas y estudiar para los exámenes.
A cuarta hora teníamos Tecnología; nos fuimos al taller y la profesora nos explicó muchas cosas. Nos dio un medidor de ohnmios y voltios etc para comprobar si era cierto lo que ponía en el aparato, y así trascurrió la hora.
A quinta y sexta teníamos ACT. Hicimos Mates y Naturales; en Mates corregimos tareas y avanzamos tema, y en Naturales estábamos con las actividades interactivas del ordenador, así que estuvimos con el ordenador y así hasta que tocó y nos fuimos todos.
Y ahora me toca seguir con las tareas. Así que: adiós, diario.

(MANOLO: Repartes las mayúsculas como te da la gana, pero no con criterios ortográficos. Repasa eso, por favor. En un diario, además de contar qué has hecho cada hora, debes expresar tus sentimientos, dudas, preocupaciones, alegrías... Exactamente como lo hace Ana Frank. Intenta revisar esta entrada y tomar falta de la ortografía en tu cuaderno, para mejorar en la próxima entrada.
Tienes que hacer otra entrada anterior; revisa qué día te tocaba y prepárala pronto).


MANOLO: No has subido a tiempo la presentación del discofórum. Tienes un 0, de momento. Súbela pronto para que la corrija y te la aprendas. Después de vacaciones empiezan los ensayos y debes saber tu parte para entonces. Debes trabajar más, ser más constante y organizado. ¡Feliz Navidad!


CANCIÓN DE JOSÉ ANTONIO LABORDETA


Si la canción anterior hablaba de su madre, ahora le toca hablar de sus años de colegio.

El título de la canción es “Rosa rosae”. Pertenece al álbum Cantes de la tierra adentro, producido en 1976. El autor de música y letra, así como su intérprete es José Antonio Labordeta.

El argumento de la canción es recordar su infancia en la postguerra y cómo la gente se mudaba a las ciudades, donde encontraban trabajo y prosperidad, abandonando sus pueblos y su vida anterior.

En la canción recuerda a todos los muertos de la guerra civil, su infancia en la postguerra, cosas que aprendió en clase, cómo fueron educados en esa época, cómo crecieron quienes nacieron entonces, cuando abandonaron todo por un trabajo, dejando los barrios vacíos por culpa de esos movimientos migratorios que ocurrieron sobre todo en Aragón; viendo barrios que tuvieron color y vida y que quedaron muertos. Habla de los padres que se fueron y abandonaron su lugar de origen porque no tenían valor para seguir en los pueblos. Luego se refiere a que salieron adelante llegando a esos lugares sin nada, sin saber cómo se salvaron.

El tema es la infancia triste de Labordeta en un país sin libertad.

El contexto histórico para entender la canción es 1976; en ese momento España estaba en pleno cambio hacia la democracia, después de una dictadura en la que él recuerda cómo crecían y recuerda los movimientos migratorios aragoneses hacia zonas más desarrolladas en el país.

El mensaje de la canción es que todo lo malo ya pasó y pide que la gente vuelva a su lugar de origen, ya que los dejaron abandonados y son lugares muertos donde antes había vida y eran coloridos.

Mi valoración personal es muy positiva, debido a que recuerda todo lo que pasó en esa época, en poquísimas palabras y expresa que los lugares abandonados deben volver a ser poblados, ya que con el comienzo de la democracia esos lugares prosperarían. Aragón es uno de los lugares que más ha sufrido por estos movimientos migratorios. Actualmente es una comunidad casi despoblada en las zonas rurales.

Escuchad la canción, porque seguro que os gusta.

MANOLO: Es una pena que, con lo bien que has hecho la tarea, la hayas dejado para tan tarde. Intenta cumplir los plazos para las próximas ocasiones. Nota: 3,75.










CARTA DE AMOR



17/7/1936

HOLA, QUERIDA TRICOLOR:

Cada vez veo más cerca un conflicto grande en mi país y tengo miedo de perderte, querida, por lo que lucharé por ti todo el tiempo que haga falta para vencer y que todos te podamos ver por muchísimo tiempo. Sea como sea, aunque tenga que morir por ti, cada día que pasa te veo más lejos, pero seguiré luchando con uñas y dientes por ti, para que te veamos tricolor, querida.

Hoy ya se ha puesto todo muy feo y parece que va a durar la batalla; pero cuanto más dure, más durarás tú; por eso, aguantaré hasta que me muera. Hemos perdido mucho terreno, pero luchamos muchísimo. Los otros son muy fuertes, pero no importa: hay que aguantar

Hoy 25/7/38 volvimos a perder, por desgracia, pero todavía se puede aguantar, si tenemos ayuda de los otros para que no te perdamos, como ya pasó una vez. Así que se hará de todo; te lo digo por mi apellido Azaña

Hoy 16/11/38 perdimos. Cada vez te veo más lejos, muy lejos; si te soy sincero, veo que ocurrirán cosas muy malas y no quiero que esto ocurra; así que haré de todo para no perderte.

Hoy 1/4/39 perdimos definitivamente, por lo cual ya no estás y me tendré que ir del lugar que más amo. Los otros nos ganaron; no creo que te podamos recuperar. Espero que, aunque muera en un futuro no muy lejano, alguien desee tu vuelta para siempre, como debió ser y ya no perderte una tercera vez.

Hoy día 3/11/40 me veo muy débil y me he enterado de lo que te hacen y por esa razón no veo necesario vivir más, porque sé que perdí y no encuentro más sentido. Espero verte en un futuro y que entonces alguien te consiga por tercera vez y no se quede todo como está.

FDO: Francisco Manuel

MANOLO: Es muy original y muy sentida tu carta. Quizás podrías mejorar algo la expresión para no ser tan repetitiva, pero está muy bien. ¡Enhorabuena! Nota: 8,5