Table of Contents

Para comenzar con un panorama general de la literatura española del s. XVIII, es decir, del Neoclasicismo, os dejo este esquema de Proyecto Aula, que nos viene muy bien para nuestro Ámbito Socio-Lingüístico, porque conjuga acontecimientos históricos con obras y autores literarios. Es una buena manera para complementar lo que vamos viendo de Historia. Lo tendremos de referente para estudiar este siglo.

En cada una de las etapas de este curso, partiremos de un esquema similar que recoja de manera sencilla y clara Historia y Literatura.

Tema 1

Y para que tengas una idea completa de ese esquema, aquí te dejo el tema primero, que trata de la literatura neoclásica en España. Parte del contenido está sacado del libro de texto, al que se han añadido unos textos que considero fundamentales.



Tema 2

En el segundo tema estudiaremos el Romanticismo, primero a través de un esquema general. Luego pasaremos a los apuntes. De los autores románticos, nos quedaremos con Gustavo Adolfo Bécquer y su obra inmortal, Rimas.


Tema 3

Para estudiar la segunda mitad del siglo XIX, el Realismo, veremos primero un esquema general. A continuación, estudiaremos esa etapa literaria, que estará muy relacionada con lo que estamos estudiando en Historia. Sus autores más importantes son Clarín y Galdós.




Tema 4

Terminamos el s. XIX con dos movimientos que convivieron en el tiempo: Modernismo y Generación del 98. No fueron sino dos opciones literarias al desencanto del momento. Os dejo un esquema visual antes de entrar de lleno en el tema.



Tema 5


Comenzamos el siglo XX con el Grupo poético del 27. Para que puedas entender esta época histórico-literaria, te dejo un esquema.