Table of Contents






Vamos a comenzar a estudiar la Historia de 4º de ESO. Como sabéis, abarca el período comprendido entre el siglo XVIII y nuestros días. Es decir, la Edad Contemporánea.
Para facilitaros el estudio y, aunque utilizaremos siempre de base el libro de texto de la editorial Editex (Diversificación II. Ámbito Lingüístico y Social), os voy a resumir los primeros temas, con el fin de que vayáis cogiendo práctica en resumir y esquematizar los contenidos de un tema.



Tema 1

En primer lugar, os dejo un esquema de la Historia del s. XVIII español. Tened en cuenta que es el mismo que aparece al inicio del apartado de Literatura. Es para que entiendas que los conceptos de Historia y de Literatura corren pararelos.
Aquí tenéis el tema 1: "A la luz de la Ilustración". A medida que vayamos explicándolo en clase, os indicaré los ejercicios del libro que debéis realizar para la hora de práctica semanal de Historia.



Tema 2

Pasamos al tema 2: "El ansia de libertades". Es decir, desde finales del s. XVIII, en Europa y América resurge la idea de "libertad", que llevará a la independencia de Estados Unidos respecto de Gran Bretaña, a la Revolución francesa y su influencia en toda Europa y a la independencia de la América española.


Tema 3

El tema 3 lleva por título "Un paisaje de fábricas". Y recoge la primera y la segunda revolución industrial, que tuvo lugar en el s. XIX y comienzos del XX, con Inglaterra como país precursor. En pintura, esta nueva concepción vital estará representada por el Impresionismo, surgido en Francia. En literatura será el Realismo el movimiento que represente esta época; en España destacan Galdós y Clarín.

Tema 4

El tema 4 se titula "Nuevas fronteras en el mapa europeo". En él se explica la carrera imperialista y nacionalista de Europa durante todo el siglo XIX; estos acontecimientos precipitarán el estallido de la Primera Guerra Mundial. También pasamos revista al convulso siglo XIX español. La literatura española estará representada por el Modernismo y la Generación del 98.