DIARIO AL ESTILO DE ANA FRANK:
DIARIO

Miércoles, 14 de octubre de 2015:



Hoy miércoles no ha estado mal; me he despertado alrededor de las 7, aunque suelo despertarme más temprano, pues me gusta desayunar y prepararme con tiempo para ir al instituto.
Cuando llegué a clase, me encontré a mi profesora de A.S.L preparada para dar clase. Tocó avanzar en Literatura.
No entiendo el por qué, pero me sentí con mucho sueño y eso que descansé bastante por la noche, también noté así a mis compañeros.
Después de dos horas de dar Literatura y Ortografia, tocaba Inglés. Yo me dispuse a sacar el material conforme la profesora iba tomando asiento. Hoy tocó dar el presente y pasado simple de Inglés. No me costó aprenderme lo explicado, puesto que ya lo habíamos hecho otros años. No hay mucho más que decir: solo estuvimos haciendo ejercicios de lo explicado. Tocaba recreo.
A cuarta hora tocaba Informática. Cogimos los portátiles y acabé el trabajo que teníamos que realizar, enviándolo finalmente a la web en la que trabajamos en esta asignatura.
A continuación, era el turno de Matemáticas; hicimos unos cuantos ejercicios y correcciones, acabando finalmente la hora con un avance en la explicación del tema.
La ultima hora fue algo más especial, ya que tuvimos que ayudar a la profesora a realizar unos recortes, dibujos y letras para un trabajo de la "Ecologia". Fue así toda la hora, acabando el horario escolar del día 14 de octubre

TU FRAN

(Fran: Debes dar paso a opiniones, sensaciones... no sólo contar qué se hizo y qué no se hizo).





Trabajo de investigación de Anna Frank.
¿Cuál fue el destino de los escondidos en la “Casa de Atrás”?

Antes de comenzar, explicaremos un poco el orden que pondremos para explicar a cada uno de los miembros que estuvieron junto con Anna Frank en la“clandestinidad” en la “Casa de Atrás”.

Empezaremos por explicar a la familia Frank al completo (compuesta por el padre, la madre, la hermana y Anna Frank); después, hablaremos de la familia Van Pels (o Van Daan compuesta por padre, madre e hijo) y por último, pero no menos importante, la última incorporación al grupo, el señor Fritz Pfeffer (dentista).

Familia Frank

Otto Heinrich Frank (padre): El padre fue el único superviviente de todos los escondidos; ni siquiera se conoce si llegó a estar en un campo de concentración junto con su familia y el resto de los refugiados.
Edith Frank (madre): Fue capturada en 1944, permaneció en Auschwitz después de que sus hijas y Auguste Van Pels fueran deportadas a Bergen-Belsen. Murió en Auschwitz el 6 de enero de 1945 de inanición (desnutrición grave).
Margot Frank (hija):Fue capturada el 4 de agosto del 1944, la llevaron al campo de concentración de judíos, tambíén conocido como Auschwitz, donde en el año 1945 murió por una epidemia de tifus y como consecuencia de su debilidad se cayó de la litera y fue el golpe lo que le produjo su muerte, el día de 9 de mayo de 1945.
Anna Frank (hija): Fue capturada el 4 de agosto del 1944, la llevaron también al campo de concentración, donde estuvo durante casi un año trabajando; después murió en marzo del 1945, a causa del tifus.

Familia Van Pels o Van Daan

Hermann Van Pels (padre): Llegaron al refugio el día 13 de julio de 1942 y permanecieron allí hasta el día 4 de agosto de 1944. Fue el único que murió en la cámara de gas de los ocho refugiados, el día 6 de septiembre de 1944.
Auguste Van Pels (madre): Fue al refugio el 13 de julio de 1942, permaneció allí hasta el día 4 de agosto de 1944. Fue enviada al campo de refugiados el mismo día que la descubrieron y murió el día 15 de mayo de 1945. Las causas de la muerte se desconocen y a la última persona que vio antes de morir fue a Anna Frank. Su cuerpo fue incinerado para evitar contagios de cualquier infección (después de esto último, deducimos que murió a causa del tifus también).
Peter Van Pels (hijo): Fue al refugio el 13 de julio de 1942. Permaneció allí hasta el día 4 de agosto de 1944, en que lo llevaron al campo de concentración de judíos, tambíén conocido como Auschwitz. Murió el 5 de mayo de 1945 en el campo de refugiados. No hemos encontrado las causas de la muerte.

Y por último

Fritz Pfeffer (dentista): Fue separado de los Frank y los Van Pels para ser deportado al **campo de concentración** de Bucherwald, al de Sanchsenhavsen y, por último, al de Neuengamme (Alemania), donde murió en diciembre de 1944 a causa, posiblemente, de maltratos y enfermedades.



Hecho por: Fran Sabalete y Myriam Trujillo.

Fran y Miryam: Está bien documentado el trabajo. No entiendo por qué habéis remitido "campo de concentración" a una página web.




CARTA DE UN MIEMBRO DE LA CASA A OTRO, VEINTE AÑOS DESPUÉS
(Somos Anna Frank, escribiendole una carta a Peter Van Daan)

Querido Peter:
Espero que estés bien. Hoy hace unos veinte años que no nos vemos, ni hablamos. ¿Qué es de ti?
Sé que ha pasado mucho tiempo, pero tu recuerdo sigue ahí presente. No sé si tu te acordarás de esos dos años
que pasamos en la Casa de Atrás. Yo aún me acuerdo como si hubiera sido ayer cuando ocurrió todo.
Te echo de menos y cada día, desde entonces, me paso las horas pensando en todas esas veces en que tú sabías sacarme una sonrisa. También me sigo acordando de esa pequeña historia de "amor" que hubo entre nosotros, por llamarlo de alguna forma.
Papa, mamá y Margot te dan recuerdos. Yo, por mi parte, espero poder llegar a estar algún día de nuevo contigo,
puesto que aquellos momentos fueron inolvidables.
Peter, quiero que vuelvas junto a mí, porque sin ti es un sinvivir el día a día. Te escribo esta carta en este momento, ya que no fui capaz de expresar del todo lo mucho que te quería. Espero que me respondas a esta carta lo antes posible.
Peter, te amo. Adios, Peter, espero volver a verte.
Tu Ana

Hecho por Myriam y Fran.

FRAN Y MIRYAM: Debéis cuidar la ortografía y la expresión. También podíais haber contado algo de lo transcurrido en esos veinte años, para que pareciera más creíble la carta.
Comparad la versión vuestra con la mía y corregid la ortografía y la expresión, para presentarlas al final del trimestre corregidas.




DISCOFÓRUM LABORDETA

"El poeta"


Te falta un párrafo inicial aquí, que enlace con la canción anterior. Ten en cuenta que estamos en los momentos iniciales de la vida de Labordeta, que ha cantado a su madre, a su formación y ahora a su hermano. Redacta algo para poder continuar con tu presentación.


La canción que voy a representar se titula "El poeta". Esta canción pertenece al álbum Cantar

y callar, publicado en 1974. La música, letra e interpretación la hizo el mismo autor.

El tema de esta canción se podría decir que es el DOLOR que sufre el propio autor tras la

muerte de su hermano Miguel, a quien consideraba un verdadero poeta. Y el argumento de la canción es contar la vida de su hermano, empeñado en conseguir la libertad para los españoles en esa época.

El contexto histórico de esta canción se desarrolla en la dictadura de Franco, una época gris sin libertad de ningún tipo.


El mensaje que quiere expresar el autor es el DOLOR que siente en ese momento tras la

perdida de su hermano y la ESPERANZA para reivindicar la libertad en esa época de dictadura.


Mi valoración personal es muy positiva. Me ha parecido muy interesante el acto de valor y fuerza que presenta en esta canción; aun habiendo perdido a su hermano, sigue luchando por los derechos y por la libertad.


FRAN: Sólo te falta el párrafo inicial para enlazar con la canción anterior. Por lo demás, está correcto. Nota: 7,5. Redacta pronto ese párrafo y envíamelo para que te lo corrija. Cuando esté correcto, apréndete el texto para la vuelta de vacaciones, que comenzarán los ensayos. ¡Feliz Navidad!



CARTA DE AMOR

Querida mia:
Sé que somos amigos, pero lo siento. Y lo que siento es algo más que amistad por ti, creo que es amor. Quizás me pidas que me conforme con tu amistad, pero me gustaría que no me contestaras eso. Sólo te amo porque te amo, porque eres especial para mí.

Quizás esta carta te separe de mí. Perdóname si te decepciono, pero es realmente lo que siento por ti. Es tan complicado todo... Si me dijeras que no, es como si te llevaras una parte de mi vida, pero no quiero hacerte sentir mal, puesto que tu respuesta, sea cual sea, no cambiará mi manera de amarte.

Cada momento que pasa es como si pasaran mil veranos y, no poder tratarte como a mi me gustaría, es el mayor dolor que siento en este instante.

Quiero entregarte mis sentimientos y compartir todo contigo. Quiero que sepas que amarte es sentir como si abrazara a la vida y eso me hace sentir muy bien.

Espero no estar cometiendo ningun error en hacerte saber todos y cada uno de mis sentimientos hacia ti, pero si me equivoco, solo me harias ver la otra cara que tiene el amor. Espero que mis palabras te hagan reflexionar y te lleguen al corazón, pues es con este mismo con el que escribo esta carta y quiero entregarte mi amor. Besos, te amo.

FRAN: ¡Eres todo un poeta! Espero que sea tuya, de verdad la carta. Está muy bien escrita, salvo algún despiste de puntuación o de ortografía. ¡Enhorabuena! Nota: 8,5.